Pensándolo mejor

P

Alvaro de Almeida Leão

Traducida al español por José Manuel Lusilla
 

Duda, portero titular de un equipo de fútbol, está en la gaveta, es decir, comprado por el adversario para hacer que su equipo pierda el partido. Con esta actitud espera solucionar un problema financiero, resultado de su condición de derrochador.

Para que todo salga bien, solo debe esperar un disparo hacia su portería, muy bienvenido, por cierto, y hacer como si intentara detenerlo. El partido se presenta sin favorito. El equipo de Duda tiene en su desempeño su punto fuerte. En el equipo contrario, destaca la dupla de ataque Cosme y Damián.

Duda se prepara para el partido de fútbol. No está en sus planes cometer un error garrafal. La frontera entre un error y la gaveta es muy delgada. Comienza el partido. Primer tiempo totalmente aburrido. Sin oportunidades de gol para ninguno de los dos equipos. Paciencia. ¿Qué se puede hacer? No se dio, no se dio.

En el descanso del partido, Duda piensa: ¿qué estará pasando con la dupla Cosme y Damián? Son jugadores tan eficientes. Hoy no están jugando a nada.

Damián, por cierto, es un gran amigo de Duda. Crecieron en el mismo barrio. Compañeros de juegos de canicas, de béisbol y de memorables partidos informales.

Segundo tiempo igual al primero. Faltando dos minutos para terminar el partido, aparece la dupla de atacantes con sensacionales jugadas en pared. Duda siente que ha llegado su esperado momento. Solo le falta superar al último defensor. Situación favorable, dos contra uno. Es solo marcar el gol y celebrarlo.

Duda se posiciona parado, con los brazos extendidos hacia arriba y el cuerpo inclinado hacia la derecha, señalizando así que se lanzará hacia ese lado. La pelota, ora con un atacante, ora con el otro, y Duda, que debería estar moviéndose de un lado a otro siguiendo la trayectoria del balón, no lo hace.

Al driblar al último defensor, Cosme da un pase a Damián, que venía un poco detrás, y éste, al ver la esquina derecha de la portería, perfecta para su estilo, golpea la pelota con el empeine, pero con un impulso y fuerza mayores a los necesarios.

Duda finge que el tiro lo tomó descolocado y lo hizo caer. Aunque la dirección era correcta, la pelota, al tomar una altura proporcional al gran impulso con el que fue lanzada, pasa a unos dos metros por encima del travesaño.

Duda se desespera, pide morir. Furioso, le reclama a Damián:

- ¡Vaya, Damián! ¡Era solo darle a la pelota con un toque suave! ¿Cómo pudiste perder un gol de esos?

-¿Cómo no fallar si yo y Cosme estamos en la gaveta para no hacer goles? Esta última jugada la hicimos para alegrar un poco a nuestra afición.

- ¿¡Qué!? ¿¡También en la gaveta!? No puede ser. Estoy perdido. Se acabó mi carrera.

Después del partido, pensando mejor, Duda, aunque con ganas de haber participado, terminó por pensar que estuvo bien, bueno, no, pensó que fue excelente no haber participado en la barbaridad a la que se prestó.

Es imprescindible no estar sujeto a juicios morales por deslices cometidos.

Sobre el autor/a

Álvaro de Almeida Leão

Nacido en Campina Grande - Paraiba; gaucho por adopción. Jubilado de Banrisul. Graduado en Administración de Empresas y Contabilidad por la UFRGS. Autor de los libros "Ensaios" y "Humor Para o Mau Humor" Fue miembro del periódico Letras, órgano oficial del Instituto Portugués de Cultura. Es miembro de antologías publicadas por organizaciones culturales del Estado. Es miembro efectivo de la Sociedad Literaria Partenon y miembro de su Consejo de Administración; miembro del Instituto Portugués de Cultura; de la Casa do Poeta Rio-Grandense y de la Casa do Artista Caponense en Capão da Canoa, RS. Académico de la Academia Internacional de Artes, Letras y Ciencias de Cruz Alta RS, de la Academia de Letras de Brasil Sección RGSul y de la Academia Luso-Brasileña de Letras de la RGSUL. Palmarés: Diploma de Honor al Mérito; Medallas; Trofeo Aldo Coimbra concedido por la Asociación de Empleados Jubilados de Banrisul - Elegido por la Editora Revolução Cultural como Escritor del Año en la Feria del Libro de Porto Alegre en 2019; Mención Caldre y Fiao del Partenón Literario y Mención Personalidad Internacional 2023 de la Academia Internacional de Artes, Letras y Ciencias de Cruz Alta RS; Participa anualmente en el Concurso Literario FECI CAPOLAT de la Confreira Marinês Bonacina. Actualmente es bicampeón del concurso FECI CAPOLAT, Oro en 2022 y Trofeo en 2023.

Síguenos